Repercusiones de una medida de fuerza que se sintió en todo el país

video

Dirigentes políticos, sindicales y sociales advirtieron al gobierno nacional que “tome nota” y “reconfigure su política de ajuste que lleva al extremo a muchos sectores”.

Dirigentes políticos, sindicales y sociales destacaron la “contundencia” del paro nacional que se lleva a cabo este jueves en todo el país, convocado por la CGT y las dos CTA y le advirtieron al gobierno nacional que “tome nota” y “reconfigure su política de ajuste que lleva al extremo a muchos sectores”.

Las críticas del Gobierno

Horas después de iniciada la medida de fuerza, el presidente Javier Milei cuestionó, desde Estados Unidos, con ironía la protesta desde sus redes sociales. 

“¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… paro. A buen entendedor pocas palabras bastan… ¡Viva la libertad carajo!”,  publicó Milei en su cuenta de X.

Más tarde, el Presidente reiteró su crítica y expresó que “también significa desnudez y descubierto”.

“Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son”, agregó.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la medida como “el paro de la debilidad” y pidió a los trabajadores que “salgan a trabajar porque hay transporte o utilicen su moto, su auto, su bicicleta”.

“Salgan los que aún no han salido a trabajar. Hay medios de transporte, colectivos, y utilicen su auto, su moto, su bicicleta, el país necesita que trabajemos. Todos aquellos que han hecho actos vandálicos demuestran que están en debilidad, es el paro de la debilidad”, dijo la ministra en una rueda de prensa en Plaza Constitución, junto al secretario de Transporte Franco Mogetta.

Más temprano, en declaraciones a la prensa, Bullrich había declarado: “Creo el paro no tiene ninguna contundencia, todo va a estar abierto. La contundencia es de la gente que quiere trabajar”.

Las voces sindicales

Por su parte, en declaraciones al canal TN, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy dijo: “Creo que está siendo y va a ser muy contundente. Es la solidaridad de la clase trabajadora y el repudio y rechazo a este ajuste que está proponiendo Milei. No tengo ninguna duda de que está situación va a obligar a que los trabajadores sigamos tomando medidas y esto es responsabilidad del gobierno”. 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó, por su parte, que “los intentos del gobierno por infundir miedo fueron infructuosos” y celebro que “salvó aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales ningún estatal concurrió a trabajar”.

Los estatales no paramos por deporte, vamos a la huelga empujados por el Gobierno”RODOLFO AGUIAR (ATE)

“Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”, sentenció el dirigente gremial desde su cuenta de X.

Asimismo, aseguró que “el plan de lucha en el Estado no se va a detener” y confirmó que el próximo lunes tendrán un nuevo plenario de delegados para “definir acciones”.

Si el Gobierno no escucha vamos a avanzar con el paro de 36 horas en conjunto con la CGT”RUBEN SOBRERO (UNIÓN FERROVIARIA)

A su turno, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero indicó que “hubo un 100% de acatamiento” al paro por parte de los trabajadores de su gremio. 

“Si el Gobierno no escucha vamos a avanzar con el paro de 36 horas en conjunto con la CGT. Estamos pidiéndole (al gobierno) que tenga empatía con los que estamos abajo”, sostuvo en declaraciones para Radio La Red.

Miradas del paro desde la política

En un extenso hilo publicado en la red social X, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%”. 

“Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”, describió y apuntó que “todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%”.

A su vez, detalló que “en la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores” y expuso que “las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo”.

Por su parte, la diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FITU), Myriam Bregman, aseguró que los trabajadores tomaron el paro convocado por la CGT para “hacer la demostración de fuerzas más importante de las últimas décadas”.

“Los trabajadores y trabajadoras tomaron este paro de la CGT para hacer la demostración de fuerzas más importante de las últimas décadas, con fábricas y servicios paralizados”, indicó desde su cuenta personal de X.

Entre quienes se expresaron en contra de la medida estuvo el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, quien insultó a los dirigentes sindicales que promovieron el paro.

“Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de puta es poco”, publicó Espert en su cuenta de X.

También la diputada del PRO María Eugenia Vidal criticó la medida de fuerza al considerar que “la CGT para en defensa de sus privilegios, no de los trabajadores”.

“El comerciante hoy necesita pagarle un Uber a su empleado. El conductor de Uber no para. La empleada doméstica que hoy falta pierde el día. El pibe que reparte Rappi sigue laburando. El monotributista también. Los que realmente laburan y empujan el país no paran”, escribió Vidal en esa misma red social.

Fuente: somostelam.com.ar