Scioli destacó que el proyecto de moneda común busca potenciar el comercio bilateral

Compartir

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo hoy que el proyecto de moneda común con Brasil busca potenciar el comercio bilateral en un contexto de restricciones de divisas y subrayó la necesidad de aprovechar la armonía “ideológica y política” con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para avanzar en “cosas concretas”.

“Se busca potenciar el comercio bilateral. Estamos yendo por alternativas que nos permitan que no lo restrinjan, a pesar de las restricciones de divisas”, señaló Scioli en declaraciones formuladas a periodistas que cubrían la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

El embajador se refirió, asimismo, al fortalecimiento del Mercosur y señaló que “se va camino” al ingreso de Bolivia en el bloque, ya que el Gobierno de Lula buscará la aprobación del Congreso brasileño para que el país andino pueda finalmente sumarse, un paso ya dado por los otros miembros.

“La experiencia con Brasil es tratar de hacer algún aporte para proyectarlo. De eso se trata, que esta armonía y afinidad ideológica y política se vuelque en cosas concretas”, defendió, a la vez que indicó que la declaración y los acuerdos firmados ayer entre ambos gobierno iban en esa línea.

“Tenemos que ir encontrando respuestas para que la gente se entusiasme y se apasione y apoye cada vez más estas expresiones de una agenda de desarrollo progresista, cuidando la soberanía nacional”, agregó.

Horas antes, Scioli había valorado la “decisión política” del presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño de “fortalecer el Mercosur” y consideró que los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios son una “interesante referencia” para los 33 países que participan de la Celac.

“Hay un fuerte compromiso de Lula y Alberto Fernández de fortalecer el Mercosur. Se firmaron acuerdos en función de la complementación productiva, la integración energética, financiera y cultural. Se trata de una referencia interesante para que sean aplicados por cada uno de los países que integran la Celac”, señaló Scioli en declaraciones a FM Futurock.

Scioli sostuvo que independientemente de la “afinidad ideológica y política es lo que se impone, mostrar los puntos de acuerdo que marquen positivamente la fortaleza” de las dos naciones que integran el Mercosur.

“Ahora, el gran desafío es implementar cada uno de los temas que están en agenda. Todo está enfocado a ver cómo atraemos inversiones y aumentamos el comercio bilateral. Hay una decisión política muy clara de los Presidentes, y de los ministros de cada área. Ya empezaron con reuniones y por eso se busca implementar todos los acuerdos”, analizó Scioli.

Télam

Compartir