De nuevo aumenta todo y de manera astronómica

Combustibles, peajes, telecomunicaciones, prepagas y alquileres, entre otros, suman mucha presion a la inflación.

La nafta Súper alcanzará los mil pesos por litro en Misiones con el nuevo aumento de los combustibles

A partir de este lunes 1 de abril, los argentinos se verán afectados por un nuevo incremento en el precio de los combustibles, con un aumento que rondará el 5%.

Este ajuste impactará significativamente en el bolsillo de los consumidores, especialmente en la provincia de Misiones, donde se espera que el costo de la nafta súper alcance los mil pesos por litro en las estaciones de servicio de YPF.

El aumento se origina en una nueva subida en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que había sido congelado en noviembre del año anterior por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Ahora, las principales empresas refinadoras del mercado, incluyendo a YPF, Shell-Axion y Puma Energy, trasladarán este incremento impositivo directamente al precio final de los combustibles.

Si bien cada compañía petrolera tiene la libertad de establecer el aumento de manera independiente, se espera que sigan la línea marcada por YPF, la empresa estatal.

Este sería el tercer aumento del año, acumulando un incremento total del 20%, luego de los ajustes del 4%, 3,5% y 7,5% aplicados en enero y febrero, respectivamente.

Para quienes optan por la nafta Premium, los precios en Misiones se elevarán aún más, superando los $1.200 por litro a partir del próximo lunes. En cuanto al gasoil, su costo aumentará a alrededor de $1.044, comparado con los $995 actuales.

El impacto en el bolsillo de los consumidores es evidente.

Llenar el tanque de 50 litros con nafta súper en una estación de servicio de YPF en Misiones costaría alrededor de 50 mil pesos a partir de este lunes, en comparación con los $47.600 que se pagan en la actualidad.

Este nuevo incremento plantea desafíos adicionales para los conductores y agrega presión a la economía de los hogares argentinos en un momento de inflación persistente y aumento de los precios.

Peajes con aumentos del 200 porciento

Los peajes en rutas nacionales vuelven a subir en abril, esta vez, el incremento es del 200 porciento

En varias provincias la tarifa mínima en la hora pico pasará de $300 a $900 y los camiones, que actualmente pagan $1500 tendrán que disponer de $6000 para continuar el viaje.

Los nuevos valores comenzarán a aplicarse desde el 17 de abril, manteniendo el precio hasta el 18 de mayo de este año, según se publicó el sábado en el Boletín Oficial.

Alimentos y otras mercaderías

Es más que lógico inferir que por los dos ítems anteriores los alimentos y otras mercaderías sufrirán nuevos incrementos por efecto del aumento en el costo del flete.

Gas

En Misiones la garrafa de 10 kilos de gas envasado alcanzaría un incremento del 50 porciento, mientras que en el resto del país el gas por redes sufríría un astronómico aumento del 600 porciento, dividido en dos tramos de 300 porciento.

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Las prepagas aumentarán otro 20% por un nuevo impuesto creado por el DNU de Javier Milei

Las empresas de medicina prepaga incrementarán sus planes hasta 20%.

La suba sería retroactiva a diciembre.

Desde el sector critican el tributo.

Telecomunicaciones

Con el cierre de las delegaciones del ENACOM, se va dando el vía libre a las empresas para incrementar sus tarifas. El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales. Esta medida, implementada durante la gestión de Alberto Fernández, permitió al Gobierno congelar precios y regular los aumentos tarifarios, lo que generó controversias legales con las compañías del sector.

La derogación del Decreto 690/2020 está en proceso administrativo y se espera que se publique en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se anticipa un aumento en el valor de estos servicios, ya que las empresas recurrieron a la Justicia para actualizar sus tarifas debido a la inflación.

Luego de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. Esta última suba se reflejó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado ya que Comunicación fue el rubro que más aumentó con un 24,7%. En enero, se había incrementado 25,1% mensual. Para este mes se espera otro aumento que va hasta el 20%.

Empleadas domésticas

El personal doméstico recibirá un aumento del 15% en el mes de abril correspondiente a los sueldos de marzo. En tanto para saber cuánto se pagará en mayo de incremento, se deberá esperar hasta el 17 de abril cuando vuelva a reunirse la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En Alem y Oberá la mitad de los usuarios perdió el subsidio de la luz por no anotarse

Lo confirmaron los presidentes de ambas cooperativas eléctricas.

De acuerdo a lo que publica el diario Primera Edición, la mitad de los usuarios de energía eléctrica de las cooperativas de Leandro N. Alem y Oberá perdió el subsidio nacional por no anotarse y cumplir los registros el año pasado en la Secretaría de Energía de la Nación. Por ello, están recibiendo incrementos casi imposibles de pagar en sus boletas mensuales, que se suman al incremento en la tarifa que se aplicó en los últimos meses.

La información fue confirmada por los presidentes de las cooperativas, Juan Carlos Jungengel de la CELA de Alem, y Karina Derna de la CELO de Oberá. En el resto de la provincia, la situación sería similar en cuanto a porcentaje de usuarios.

Jungengel además de presidir la cooperativa de Alem es vicepresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM). Dijo que las cooperativas no son las culpables de aplicar los aumentos. Estas entidades prestatarias compran la luz a Energía de Misiones (ex-EMSA), que esta a su vez la adquiere del mercado nacional a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). “Nosotros no participamos ni de la compra ni de la venta, el cuadro tarifario viene armado”, indicó.

“Una vez por mes tenemos que mandar todos los datos de nuestros socios a Buenos Aires. Allá analizan, le bajan a EMSA y ellos nos envían a nosotros diciendo a qué categoría corresponde cada uno”, explicó.

Cabe recordar que el régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla tres niveles: usuarios del servicio de ingresos altos (N1); usuarios del servicio de ingresos bajos (N2); y usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

En esa línea advirtió que muchos usuarios jamás realizaron la declaración jurada ante la Nación, por lo que perdieron el subsidio de manera automática sin saberlo, aun cuando podrían seguir siendo benefactores. “Nosotros teníamos de 17 mil socios (con subsidio), 8.500 socios que no se inscribieron, y si vos no te inscribís a la Nación para tener el subsidio directamente te pasan a la categoría N1”.

“Muchos se habían inscripto y no podían comprar dólares, entonces renunciaron, pero ahora resulta que ni compran dólares ni pueden pagar la luz”, comentó.

Por su parte, la titular de la CELO de Oberá, Karina Derna, coincidió en que el aumento de tarifas fue decisión nacional y solo el 50% se inscribió para el subsidio. Lo hizo en una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles 27 de marzo para dar algunas respuestas al caldeado ánimo de la sociedad por las facturas altísimas que se distribuyeron en el último mes.

Uno de los puntos centrales tratados durante la conferencia fue la segmentación energética y la inscripción al Registro Nacional de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Derna destacó que solo el 50% de los socios residenciales y jubilados se encuentra inscrito en el RASE, subrayando la importancia de realizar este trámite para acceder a posibles subsidios que contribuyan a mitigar los costos elevados en la facturación, los cuales pueden estar asociados tanto al incremento en el costo de la energía como a la falta de registro en la página del Subsidio Nacional.

Dijo que los socios que por alguna razón no puedan completar el trámite de inscripción al RASE, tienen la posibilidad de acercarse a la cooperativa para recibir la asesoría.

También compartió detalles sobre la situación financiera delicada que enfrentaba la entidad al comienzo de la actual gestión del Consejo de Administración, explicando las medidas que se están implementando para regularizar las deudas con Energía de Misiones y AFIP, así como para restablecer la relación con los proveedores con el fin de recuperar la capacidad de inversión.

Cada vez más difícil

El fuerte aumento en los servicios de energía, con incrementos de más del doble respecto al mes anterior, sumado a las próximas subas que se esperan lleguen en los próximos meses, están llevando a miles de familias a situaciones límites donde pagar el servicio eléctrico resulta casi un lujo.

Jungengel, de la CELA de Alem, dijo que habló de complicada situación que están atravesando las prestadoras del servicio en la provincia.

Los altos costos impactan en las cooperativas siendo que además muchas de ellas están en una situación financiera compleja. “Cada vez se hace más complicado todo, por la disparada de los precios y de los costos para poder mantenerlo”, se lamentó.

El cooperativista señaló que, en el caso de la entidad que encabeza, “gracias a Dios y a una administración austera”, de momento están logrando sortear los inconvenientes. “Nosotros estamos pagando los sueldos mañana, y estamos depositando un cheque electrónico para EMSA para el día 5 de más de 400 millones de pesos. No tenemos ningún tipo de deuda, pero obviamente no zafamos y cada vez nos cuesta más reponernos”.

En ese sentido, señaló que tener la soltura económica para invertir en mejorar el servicio se ve cada vez más difícil. “Con la tormenta anterior tuvimos inconvenientes, necesitábamos un transformador. Cuando llamamos a la mañana estaba 4 millones, y para la tarde ya estaba 8 millones. Es muy difícil trabajar así“, ejemplificó.

Para Jungengel el gran problema son los constantes cambios en las categorías (N1, N2 y N3), que hacen que se disparen muchísimo los valores de la energía.

Los comercios e industrias tuvieron prácticamente un 90% de aumento el mes pasado, en lo que es residencial un 70%, más lo que ya veníamos acumulando. 

Hoy se le hace imposible a una persona poder pagar la energía, por eso salió ese plan de tres cuotas sin interés”, comentó en relación al anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, sobre que todas las categorías podrán pagar la luz en cuotas.

¿Se vienen más aumentos?

Consultado sobre qué cree que pasará en meses venideros, para Jungengel solo hay dos opciones: “O esto se plancha por ahora o explota, no hay más alternativas”. De lo contrario consideró que “quien recibe el servicio no lo va a poder pagar, es así de sencillo”.

En promedio el costo de las facturas desde noviembre a la fecha se triplicó y cuadruplicó en algunos casos, sin que los ingresos familiares hayan aumentado en esa proporción.

“Creo que llegamos al límite del precipicio, damos un paso más adelante y nos caemos. Acá hay que parar, pensar y analizar, pero el Presidente (Javier Milei) ya lo dijo en campaña, que esto es lo que iba a hacer, y lo está haciendo”, finalizó el titular de la cooperativa de Alem y vicepresidente de la FECEM.

Como paliativo, por única vez, el Gobierno de Misiones lanzó un plan para pagar las boletas en 3 cuotas sin interés. Se supo que muchos comercios e industrias adhirieron, principalmente en el rubro foresto industrial, que tiene gran demanda de energía para trabajar en los aserraderos y le llegaron entre enero y febrero consumos casi imposibles de pagar.

Otros aumentos

En otros puntos del país también suben transportes de pasajeros, colegios privados e impuestos inmobiliarios, entre otros.