La OPEP se centra en la transición energética

Azerbaiyán participó en el IX Seminario Internacional de la OPEP ( Organización de Países Exportadores de Petróleo ) que se celebró en Viena, Austria, bajo el tema “Trazando caminos juntos: el futuro de la energía global”, reuniendo a líderes energéticos mundiales para discutir temas clave, incluidas las transiciones energéticas, la estabilidad del mercado, la seguridad energética, la inversión, la tecnología y la innovación.

Bajo el lema «Trazando caminos juntos: el futuro de la energía global», el evento de dos días incluiyó exposiciones, sesiones ministeriales y mesas redondas de alto nivel destinadas a explorar la seguridad energética y la cooperación en todo el sector energético.

El Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, afirmó en la ceremonia inaugural que el año 2025 reviste una importancia especial para la OPEP, ya que conmemora su 65.º aniversario y el 60.º aniversario de su sede en Viena.

Añadió que un tema clave del seminario es cómo reducir las emisiones de carbono a la vez que se logra la seguridad energética, se mejora el acceso a la energía y se reduce la pobreza energética mundial.

En un discurso transmitido por video, Mohsen Paknejad, presidente de la Conferencia de la OPEP para 2025, instó a los países a comprometerse con la paz y la cooperación para garantizar un suministro de energía seguro y sostenible.

Durante el seminario, la organización lanzó la 19ª edición del World Oil Outlook, una de sus publicaciones emblemáticas que ofrece una revisión y análisis en profundidad de las industrias mundiales del petróleo y la energía ofreciendo evaluaciones de varios escenarios en el desarrollo a mediano y largo plazo.

El presidente de la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR), Rovshan Najaf, expuso frente a los grandes referentes mundiales «Política y regulación: un futuro energético justo y realista», donde subrayó la importancia de llevar a cabo la transición energética considerando las particularidades nacionales y el potencial económico de cada país.

Durante su intervención, el presidente de SOCAR expuso los principales ejes de la estrategia energética de su país, destacando las acciones de la compañía para garantizar la seguridad energética y fomentar el desarrollo sostenible.

La participación de Azerbaiyán en este evento internacional demostró “ su interés por seguir desempeñando un papel clave en el mercado energético mundial, trabajar para desarrollar asociaciones efectivas y rentables y fortalecer su posición como proveedor confiable de energía, en el marco de una visión estratégica nacional basada en la seguridad energética, la transición energética y la sostenibilidad de los recursos”