La suba de la luz podría llegar a 300% para quienes no se inscribieron en el subsidio

En Misiones todavía hay casi 65 mil usuarios que no se inscribieron. El Gobierno anterior permitía que las distribuidoras como EMSA otorgaran el beneficio en forma automática a los que lo merecieran, pero el nuevo exige la inscripción.

La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, advirtió que la quita de subsidios que instrumenta la Nación golpeará con fuerza el bolsillo de los usuarios misioneros, principalmente de aquellos que todavía no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) quienes tendrán incrementos que llegarán hasta 300% en el consumo de julio.

En Misiones quedan alrededor de 65 mil usuarios que todavía no están inscritos. El Gobierno nacional anterior le había permitido a las distribuidoras otorgar de manera automática la tarifa social a aquellos que lo merecieran por su nivel de ingresos, sin que hubieran hecho el trámite. Pero la nueva resolución, del Gobierno de Javier Milei, señala que los consumidores deben inscribirse de forma obligatoria si no pierden todo el beneficio.

En declaraciones efectuadas a Canal Doce, la funcionaria provincial resaltó la importancia de que todos los misioneros, usuarios de la energía eléctrica, realicen el trámite de inscribirse en el RASE.

“Hasta el 2 de agosto tienen tiempo los usuarios que no se inscribieron, ya que a partir de ahí, los no inscriptos pasan automáticamente a ser N1. Es decir, que van a ser los que paguen más cara la energía. Vamos a tener un gran incremento de hasta el 300%, para algunos usuarios. Esto es a partir del 2 de agosto”, explicó Kluka.

Cabe destacar que el criterio de aplicación de los subsidios depende de la Canasta Básica Energética y el ingreso familiar, por lo que se calcula por sobre el promedio del tipo de consumo del hogar y la cantidad de integrantes. N1: Ingresos altos (iguales o superiores a $2.898.553); N2: Ingresos bajos (menores a $828.158,19 – hasta 250 KW); y N3: Ingresos medios (entre $828.158 y $2.898.553 – hasta 350 KW).

Además, recordó que “las facturas que están próximas a salir, que tienen vencimiento en julio, mostrarán un incremento del 22% aproximadamente, para los de nivel alto N1. En tanto, todos los de medio y bajo ingreso, que hasta ahora tenían un tope en el consumo, van a tener un incremento entre un 50 y 60 por ciento en esta factura”.

Un gran impacto

En este marco, Kluka afirmó que el RASE permitirá a los usuarios misioneros acceder a importantes descuentos en su boleta de luz, con un trámite rápido y sencillo. “Estamos atendiendo esta situación que es realmente compleja para el usuario y un impacto muy alto para el mismo, por lo que haremos todo lo posible para que el impacto sea mínimo”, afirmó.

La presidenta de EMSA señaló que en la empresa trabajan intensamente para promover la inscripción de los usuarios de la provincia en el subsidio a la electricidad, a través de canales digitales, campañas de comunicación y operativos en distintas ciudades.

“Estamos tratando de buscar nosotros a los usuarios que no se inscribieron, con una campaña muy intensa en toda la provincia. Los que no sepan cómo realizar el trámite, van a poder acercarse a alguno de los puntos de ayuda que colocaremos en las plazas. Así que les pedimos a todos los usuarios que se inscriban, y que se acerquen a informarse”, concluyó.

Fuentes: canal 12 y Primera Edición.