PAMI reduce cobertura del 100% al 40% en numerosos medicamentos

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha realizado un significativo ajuste en su plan de cobertura de medicamentos, impactando directamente a los jubilados. A partir de ahora, una amplia variedad de medicamentos que antes contaban con una cobertura del 100% en el plan “Vivir Mejor” solo tendrán un descuento del 40%.

Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Misiones, comentó sobre esta medida en Radio Santamaría de las Misiones: “Se hizo un cambio de plan. Hay una amplia variedad de productos que pasaron a un plan que se llama eventual y ese plan tiene una cobertura del 40%, no del 100%, como tenían estos medicamentos en el plan Vivir Mejor en el que estaban anteriormente”. Entre los medicamentos afectados se encuentran antiinflamatorios como el ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno, así como antialérgicos, antimicóticos, antidiarreicos, algunos antibióticos y antiácidos.

Ilchuk explicó el impacto económico para los afiliados: “Un ibuprofeno de 600mg, cuyo costo es de aproximadamente 12.000 pesos, ahora tendrá una cobertura del 40%, lo que significa que el afiliado deberá pagar 7.000 pesos”. Este ajuste afectará especialmente a los pacientes “polimedicados”, aquellos que requieren múltiples medicamentos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos destacó la preocupación que esta reducción ha generado entre los afiliados, muchos de los cuales ya habían dejado de adquirir ciertos medicamentos cuando la cobertura se redujo de 100% a porcentajes menores. “Ya de por sí se estaba hablando de que había afiliados que se habían salido de la DMT uno a uno y no tenían esta cobertura del 40, sino que disminuyó su cobertura a un 50, o a un 60, o un 80% y el afiliado ya no lo quiere llevar. Imagínate ahora que disminuyó a 40, menos aún va a querer llevar”, señaló Ilchuk.

Además, Ilchuk mencionó el impacto negativo en las farmacias, que ya venían enfrentando una disminución en el consumo y, por ende, en las ventas. “Las farmacias porque ya veníamos un poquito cuesta abajo mirando las ventas que se tenían en años anteriores a la misma época”, indicó.

Aunque la estabilidad en los precios de los medicamentos se mantuvo gracias a un congelamiento de precios por parte de algunos laboratorios, Ilchuk advirtió sobre la posibilidad de un aumento de precios debido a una eventual corrida cambiaria.

Fuente: Medios digitales.