“El 75% de los argentinos no sabe qué más ajustar para llegar a fin de mes”

Se desprende de los resultados de la última encuesta de la consultora Zuban-Córdoba que verifica el desplome de la imagen pública de Milei.

“Vemos cómo Javier Milei viene perdiendo mucho capital político de la mano de lo económico, de no haberle dado respuesta a los argentinos”, resumió Facundo Londero, de la consultora Zuban-Córdoba, quien desgranó los resultados de la última encuesta sobre la “economía en la era Javier Milei”, el nivel de aprobación del Gobierno nacional, la imagen de los dirigentes políticos, los principales temores de la población y la influencia de las redes sociales en la percepción pública.

Así, puso sobre la mesa la “desilusión” popular respecto a las propuestas que traía el nuevo Presidente antes de asumir, sobre todo en cuestiones como la inflación y la casta, lo cual “ha generado un clima de opinión contrario a las expectativas”.

Otro punto clave es que el 75% de los argentinos no sabe qué más ajustar para llegar a fin de mes, y en ese marco, ver dónde está ajustando el ciudadano: “El 25% de los argentinos ha dejado de consumir alimentos fuera del hogar o por pedidos (delivery), también ha dejado de ir a eventos culturales, cines, recitales; y en menor medida, un 11% o 12% dejó de ahorrar, y eso también impacta dentro de la economía del hogar”, reflejó Londero.

Actualmente, según el informe de Zuban-Córdoba, la gestión de Javier Milei tiene un 42% de aprobación contra un 57% de desaprobación. “Si hacemos la comparativa con el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2016, tenía un 66% de aprobación; y Alberto Fernández, días antes de declarar la pandemia en 2020, tenía 73% de aprobación”, recordó.

En ese sentido, aclaró que “lo económico no solamente golpea al arco oficialista, sino que también golpea a tanto aliados como opositores del Gobierno nacional. No hay un dirigente de los principales cuadros a nivel nacional que tenga diferencial positivo, es decir, todos tienen más imagen negativa que positiva“.

“Vemos que Patricia Bullrich ronda 43% de imagen positiva, Cristina Fernández 38%, Mauricio Macri 42% de imagen positiva, Sergio Massa 42% de imagen positiva, pero la imagen negativa en todos estos casos supera más del 50%“, remarcó.

¿Dónde están gastando más los argentinos desde que asumió Milei?

“Un 70% de los argentinos dice que está gastando más en servicios: internet, luz, gas, tanto por los aumentos de tarifas como por la quita de subsidios. El 65% de los argentinos dice que gasta más que antes en transporte, obviamente repercute por el tema del aumento de las tarifas y el aumento del combustible. Un 60% dice que gasta más en comida diaria“, sintetizó Londero.

Pero -agregó- “también es interesante ver en qué no gastó o gastó menos, como por ejemplo en deliverys, entradas a cuestiones culturales, salir a comer afuera o ropa. Es decir, vemos cómo el argentino está direccionando todo su ingreso a artículos casi esenciales o primarios, dejando de lado artículos secundarios o, entre comillas, ‘gustitos’ que nos dábamos todas las semanas para poder relajarnos”.

La consulta de Zuban-Córdoba indaga también en quién consideran los encuestados que es el “responsable” de esta situación económica. En diciembre la mayoría decía que era Alberto Fernández, pero “ahora el 51% dice que la culpa es de Milei y Luis Caputo y un 46% de Fernández y Massa. Acá vemos cómo se mantiene la grieta, pero la tendencia se ha empezado a revertir por la falta de resolución o no cumplimiento de las expectativas”, analizó Londero.

¿Dónde se centran los temores de los argentinos?

“Principalmente el temor de no llegar a fin de mes, y el de perder el trabajo (un 54%)”.

Cierres de Telam y el INADI

“Estas proyecciones políticas no generan ningún tipo de repercusión individual, económica, ni social, ni política, sino que más bien es una decisión ideológica por parte del Gobierno nacional en tomar estas medidas”.

La militancia de los libertarios en redes sociales

“El movimiento liberal tiene muy bien aceitado el sistema de comunicaciones, principalmente a través de redes sociales. Si nos ponemos a analizar a Javier Milei, fue una aparición mediática en la televisión, pero principalmente en Twitter, Instagram y TikTok, y generó y profundizó su discurso a un sector que ningún político le hablaba, que es a la juventud. Entonces, generan un ambiente de comunicación muy fuerte afuera con la realidad de los índices económicos que estamos viviendo y también de opinión pública. Son muy dispares las cajas de resonancia de las redes sociales con lo que está sucediendo en la realidad argentina“.

Fuente: Primera Edición.